Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro804059
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Procesal
EmisorPleno

Los artículos 116, fracción XII, del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz y 74, fracción X, del Estado de P., previenen que en caso de divorcio, será competente el Juez del domicilio conyugal; pero en caso de abandono de hogar, el del domicilio del cónyuge abandonado. Ahora bien, si la actora promueve el divorcio por abandono de hogar y vive actualmente en determinada ciudad, sin prejuzgar sobre la procedencia de la acción por abandono y sólo para el efecto de resolver la competencia, debe fincarse ésta en el Juez de tal lugar, de acuerdo con los artículos citados de los códigos procesales de los Estados de Veracruz y P., que tienen la misma disposición, y con el artículo 32 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que previenen que en ese caso se resuelva la competencia conforme a esas disposiciones.

Competencia civil 109/59. Suscitada entre el Juez de lo Civil del Distrito Judicial de Teziutlán, Estado de P. y el Juez Segundo de lo Civil de J., Estado de Veracruz. 25 de enero de 1961. Unanimidad de dieciséis votos. Ponente: J.L.L..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR