Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro814046
MateriaPenal
EmisorPleno

El Juez de Distrito, al avocarse el conocimiento del proceso relativo, acepto la existencia del delito de invasión de tierras, a que se refiere el artículo 353 del Código Agrario, que tiene, por lo mismo, el carácter de delito del orden federal, y por ende, su competencia para conocer del proceso con relación a ese hecho delictuoso. Como consecuencia directa de tal delito, resultó el de daño en propiedad ajena, que se hizo consistir en la destrucción de los sembradíos de algodón que existían en el lote de terreno ilegalmente ocupado por los acusados, sin que pueda considerarse que ambos hechos delictuosos sean independientes uno de otro, y por tanto, la competencia del Juez Federal debe extenderse al conocimiento de la averiguación relativa al delito de daño en propiedad ajena, que debe participar del mismo fuero de carácter federal que al delito de invasión de tierras le da el precitado artículo 353 del Código Agrario, por la circunstancia de conexidad entre ambas infracciones legales.

Competencia 127/52. Suscitada entre el Juez de Primera Instancia de Río Verde, Estado de San Luis Potosí y el Juez de Distrito de dicha entidad federativa. 19 de octubre de 1954. Mayoría de quince votos de los Ministros: T.O. y Leyva, G.R. de C.S., A.M.A., O.M.G., L.G.C., J.R.P.C., G.G.R., J.C.E., G.V., A.G.N., L.D.I., N.G., A.R.V., A.P. y P.J.M.O. Tirado. Disidente: F.C.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR