Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 2850 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro903523
MateriaConstitucional,Derecho Fiscal,Derecho Constitucional
EmisorPleno

Las hipótesis de traslación del impuesto al valor agregado, como son el adquirir determinado bien, usar o gozar temporalmente de algún bien o recibir un servicio, reflejan la misma capacidad contributiva de los consumidores finales que deben pagar dicho tributo, independientemente de su situación económica, pues ésta es ajena al elemento considerado por el legislador para establecer el traslado del gravamen; y, como los citados consumidores deben pagar una cantidad equivalente al monto del citado tributo, se respeta el principio de proporcionalidad tributaria consignado en la fracción IV del artículo 31 constitucional.

Amparo en revisión 363/96.-D.C.F. de noviembre de 1996.-Unanimidad de nueve votos.-Ausentes: G.D.G.P. y H.R.P.: M.A.G..-Secretaria: M.E.F.M.G.P..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo V, febrero de 1997, página 191, Pleno, tesis P. XI/97.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR