Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 23 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro921512
MateriaPenal
EmisorPleno

El artículo 224 del Código Penal Federal al expresar que "Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio", reconoce la existencia de una presunción de ilicitud del enriquecimiento, sustentada en hechos que deben demostrarse plenamente, consistentes en que un servidor público incrementó sustancialmente su patrimonio, de manera desproporcionada a sus ingresos. Esta forma indirecta de probar uno de los elementos del delito no es atentatoria del principio de presunción de inocencia que le asiste al inculpado, por más que lo vincule a demostrar la legítima procedencia de sus bienes para poder desvirtuar la prueba presuntiva que pesa en su contra, ya que es propio del proceso penal que al Ministerio Público le corresponde allegar pruebas incriminatorias y al procesado las de su defensa, entre ellas, las que tiendan a destruir o a desvanecer las aportadas por su contraparte.

Amparo en revisión 1293/2000.-15 de agosto de 2002.-Once votos.-Ponente: S.S.A. Anguiano.-Secretarios: E.F.M.G.P. y A.M.F..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.X., agosto de 2002, página 13, Pleno, tesis P. XXXVII/2002.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR